En la Tierra podemos encontrar el agua en distintos lugares; océanos, lagos, glaciares, aguas subterráneas, humedad atmosférica, y en sus diferentes estados; sólido, líquido o gaseoso. La circulación y conservación del agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico. El agua está en constante movimiento, puede cambiar su estado dependiendo de las condiciones del clima y presión atmosférica.
Dentro de los talleres didácticos que realizamos desde Geodiver, es necesario destacar la importancia del agua como uno de los elementos fundamentales del suelo y uno de los agentes modeladores del relieve más importantes.
DESARROLLO
Los participantes realizan por si mismos una maqueta sobre el ciclo del agua, entendiendo y comprendiendo sus diferentes estados y los procesos implicados en el ciclo hidrológico; así como los peligros geológicos asociados (avenidas, riadas,…).
OBJETIVOS
– Identificar el agua como elemento necesario para la vida.
– Conocer el ciclo y los estados del agua.
– Estimular el conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea, especialmente en lo referente al agua, sus estados y comportamiento en el subsuelo.
– Estimular la imaginación y la capacidad de superación.