Una de las rutas geológicas que más éxito tiene es la que transcurre por la Senda Ecológica del Río Tajo, en Toledo. Es un agradable paseo por la orilla del río Tajo ideal para hacer Geoturismo. En esta ruta se puede aprender mucho, dado su gran potencial geológico e histórico. Además, es una forma distinta de conocer la ciudad de Toledo.
La Senda Ecológica es el trayecto que recorre el río Tajo al pasar por la ciudad de Toledo, y forma parte del Camino Natural del Tajo. El Camino Natural del Tajo es un Sendero de Gran Recorrido (GR-113), homologado por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME). Este sendero de gran recorrido tiene una extensión de casi 800 km, desde el nacimiento del río Tajo en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel), hasta la frontera con Portugal.
Si quieres más información sobre el sendero de gran recorrido que recorre el río Tajo desde el nacimiento hasta su desembocadura, pincha aquí.
Esta senda transcurre por lo que conocemos como el “Torno del Tajo”. El “Torno del Tajo” es el meandro que hace el río Tajo en la ciudad. Este meandro es la base de por qué Toledo siempre ha tenido una gran importancia desde el punto de vista estratégico y militar.
La ruta parte del puente de Alcántara y, tras un suave recorrido de unos 3 km, llegamos al puente de San Martín. Su suave perfil y su ameno recorrido hace que sea utilizado por mucha gente de la ciudad para pasear y hacer deporte.
El camino está pavimentado en su mayoría a excepción de algún pequeño tramo. En dichos tramos son senderos de muy fácil acceso.
Una vez en el puente de San Martín, lo cruzamos y volvemos al puente de Alcántara dejando el río Tajo a nuestra izquierda, observando una estupenda panorámica de la ciudad.
En esta ruta se explican, entre otras cosas:
– La problemática histórica de Toledo con el agua.
– Los tipos de roca.
– Por qué no hay dinosaurios en esta zona.
– La historia geológica de Toledo.
– Cómo llegamos a conocer la historia geológica de Toledo.
– La importancia del agua en Toledo.
La ruta por la Senda Ecológica de Toledo tiene una duración aproximada de 3 horas, con 7 km de recorrido y, si el tiempo acompaña, se puede realizar durante todo el año.
Así que, si estás buscando pasar un rato agradable aprendiendo un poquito de geología, ¡ponte en contacto con nosotros!