Los cristales en la naturaleza se forman por un cambio en las condiciones físico-químicas reinantes. En los procesos de cristalización hay varios procesos a tener en cuenta, como son el espacio disponible, el tiempo de cristalización, las condiciones de presión y temperatura y la velocidad de enfriamiento. Esto es lo que diferencia el obtener cristales grandes y llamativos a obtener una masa vítrea amorfa.
Los grandes cristales bonitos que podemos observar en las colecciones de minerales de los museos, entre otros, pueden tardar miles de años en formarse. En esta actividad aceleramos tanto el proceso que los asistentes podrán ver el desarrollo de un cristal en lo que dura el taller.
DESARROLLO
Se explicará la diferencia entre cristal y vidrio, fundamental para conocer el proceso de cristalización en la naturaleza. Los participantes experimentarán una cristalización rápida, ya que este proceso puede llevarse a cabo a lo largo de miles de años en algunas ocasiones. Además, crearán sus propios cristales mediante la mezcla de varios elementos químicos, que se llevarán a casa al finalizar el taller.
OBJETIVOS
– Conocer la diferencia entre cristal y vidrio.
– Experimentar el proceso de cristalización rápida.
– Entender y conocer el proceso de cristalización.